Iniciar una instalación eléctrica y mejorar o mantener la instalación ya existente son tareas complejas que deben ser llevadas a cabo por profesionales del universo de la electricidad; no obstante, estos trabajadores han de rodearse de herramientas que les permitan llevar a cabo su labor lo mejor posible. Las maniobras e intervenciones eléctricas deben ser llevadas a cabo con la máxima seguridad, para lo que habrá que seguir una serie de pautas como las siguientes:
Utilizar herramientas en un estado óptimo para mantener sus elementos de aislamiento.
Desconectar el interruptor de la zona en la que se va intervenir y desconectar el interruptor general si procede.
Avisar siempre a un profesional cualificado en caso de duda.
Usar ropa propicia, así como elementos de seguridad tales como gafas o guantes.
En este ámbito se utilizarán herramientas específicos para electricidad, pero también algunos útiles que suelen hallarse en la caja de herramientas para bricolaje, como los siguientes:
Destornilladores. Deben tener el aislamiento en buen estado. Serán necesarios destornilladores planos y de estrella, pues habrá que apretar y aflojar tornillos de fichas, enchufes y cajas.
Regla, metro y nivel. Medir dos veces antes de cortar o pegar es fundamental para no desperdiciar material y para no perder tiempo.
Alicates. Su uso es vital y muy frecuente. Podrán ser de corte, combinados, de boca redonda o de pico. Cortarán, sujetarán y doblarán alambres y cables.
Herramientas específicas para operar en electricidad
Pelacables. Para diferentes grosores y materiales. Evitará esfuerzo y permitirá delimitar la longitud del material conductor que quedará sin su recubrimiento aislante.
Destornilladores tester. Detectan la carga eléctrica por medio de una resistencia interna. Sabrá si por un cable pasa corriente eléctrica con solo tocar el cable con la punta y presionar a la vez el botón que lleva en el otro extremo.
Lámpara LED telescópica. Su flexibilidad favorece la iluminación de espacios poco accesibles en los que se está interviniendo.
Multímetro. Sirve para medir la resistencia, la tensión o la intensidad eléctrica. Es perfecto para buscar errores y para el cálculo de los equipos necesarios en cualquier circuito eléctrico.
Pinza amperimétrica. Permite medir tensiones, resistencias e intensidades en corriente alterna y continua de instalaciones de mayor tamaño.
Tijera de electricista. Son de acero inoxidable y tienen una hoja muy afilada que corta cables de hasta cincuenta milímetros. Terminan en punta.
Nuestra empresa colaboradora es la del electricista Pozuelo que cuenta con los mejores electricistas autorizados Mostoles